¿Cuál es la norma de su país (a nivel constitucional o legal) sobre consulta previa que sería aplicable para aplicar en los temas de acceso a recursos genéticos

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Comentarios: 6
  • #1

    manolo ruiz (viernes, 29 noviembre 2013 05:36)

    En el caso del Perú, por mandato de la normativa de ABS y CT (Decisión 391, DS 003-2009-PCM y la Ley 27811) es necesario contar cuando menos con un permiso, autorización para ingresar a las tierras indígenas para realizar actividades de acceso a RRGG o CT. Adicionalmente, se han firmado el Convenio 169 de la OIT y puesto en vigencia una ley sobre consulta previa - cuyo reglamento está siendo analizado para dirigir la implementación de este procedimiento.

  • #2

    Dario Luque (miércoles, 04 diciembre 2013 13:06)

    En el caso de Panamá, si bien existe la Ley 6 del 22 de enero del año 2002 sobre transparencia de la gestión pública, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia, no parece ser aplicable al tema de acceso a recursos genéticos. Se cuenta con el decreto 25 de abril de 2009, que reglamenta los temas relacionados al acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios, tramites de permisos de investigación científica de bioprospección, y conocimientos tradicionales. Panamá no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, en el decreto 25 de abril de 2009, articulos 11, 12 y 13 se señala la creación de un grupo técnico de asesoramiento, donde participarían científicos nacionales y/0 extranjeros, para apoyar el proceso de evaluacón de las solicitudes de acceso, bajo criterios científicos. Mientras que las investigaciones científicas sin fines comerciales serían evaluadas y tramitadas por la Unidad de acceso al recurso genético (UNARGEN). Por otro lado, el artículo 23 señala que: las solicitudes de acceso a recurso genético y/o biológico dentro de áreas privadas, comunidades locales, o pueblos indígenas, deberán obtener consentimiento libre informado previo del proveedor del recurso genético, biológico, o del conocimiento tradicional asociado. Y así, aunque no indica explicitamente la realización de consultas, entendemos que los procedimientos internos de los pueblos indígenas para el posible otorgamiento del permiso o consentimiento libre informado previo, implica la realización de consultas a lo interno de la comunidad indígena y de acuerdo con sus procedimientos normativos propios, en sus modos y tiempos propios. Estos aspectos de coordinación con los pueblos indígenas que se requiere desarrollar, y que hace falta completar en la reglamentación de ABS en Panamá.

  • #3

    Zenón Gomel (miércoles, 11 diciembre 2013 06:27)

    Estimados colegas.
    Me sumo al comentario de Manolo Ruiz. Sobre lo mencionado me permito añadir la ley 29785 de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios , reconocidos en el convenio 169 de la OIT. Que estable condiciones y mecanismos a seguir para consultar a la poblaciones referidas en relación medidas legislativas o administrativas. Desde mi punto de vista el corazón de la norma lo encarna el artículo 15, donde el estado se reserva el derecho de decidir sobre la medida legislativa o administrativa, entonces la pregunta es ¿para que se hace la consulta si al final quien decide es el estado a través del órgano competente? Pues, como menciona Manolo, en la ley 27811 habría una salida pero ¿como operarían las dos normas normas ahora?
    Saludos cordiales.
    Zenón Gomel

  • #4

    Gabriel (domingo, 15 diciembre 2013 21:21)

    En Colombia el bloque de constitucionalidad previsto en el articulo 93 de la Constitución Política en 1991, implica que los tratados internacionales referentes a derechos humanos ratificados por el Estado hace que los derechos contenidos en el Convenio 169 de 1989 de la OIT, mediante ley 21 de 1991, hagan parte integral de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Hay normas internas que desarrollan la obligación de realizar consulta previa, pero en Colombia se ha dado a conocer una propuesta de reglamentación adicional sobre consulta previa que está siendo objeto de consideración.
    Todos los investigadores y la mayoria de expertos y hacedores de política parecen reconocer la importancia y justicia en reconocer los derechos de los pueblos indigenas, sin embargo hasta la fecha no hay una norma de protección específica en Colombia. En los sistemas de protección se ha excluido la visión o cosmosion de los pueblos indigenas en el diseño de normas y mecanismos de protección. Esta tesis la desarrollo en el documento LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS COSMOVISIONES INDIGENAS EN LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES. HACIA UN ENFOQUE DESDE LA DIVERSIDAD BIOCULTURAL preparado para el proyecto GEF-LAC-ABS.
    Gabriel

  • #5

    Zenón Gomel (lunes, 16 diciembre 2013 14:31)

    Estimados colegas.
    Me sumo al tenor del último párrafo señalado por Gabriel. Y creo esa es la agenda pendiente también en el Perú. Considero esta es una de las conclusiones de este foro que -según los operadores- debe ya concluir después de casi un año de rico intercambio.
    Colegas. agradezco infinitamente a la UICN por generar este espacio donde me he nutrido y profundizado en temas relacionados al ABS. Al mismo tiempo pido mil disculpas por las ausencias en varias oportunidades en tanto me encontraba en acciones de campo. Muchas gracias a todos y todas, de manera especial a Carla y la otra colega, que con sabia paciencia nos hacían recuerdo de nuestro compromiso de compartir en el foro.
    Deseo a todos una linda navidad, un venturoso año nuevo gregoriano y un hermoso medio año andino. Que la pachamama siga bendiciendo nuestra cachar y nuestra pacha.
    Atte.
    Zenón Gomel

  • #6

    Zenon Gomel (martes, 17 diciembre 2013 02:38)

    Fe de erratas.
    En el último párrafo de mi anterior intervención donde dice .... bendiciendo nuestra cachar y nuestra pacha. Debe decir .... bendiciendo nuestra chacra y nuestra pacha.
    En el sur de Perú, en el quechua altiplanico, chacra es todo espacio de cultivo y todo espacio de crianza, si en el foro nos hemos criado también es una chacra. Pacha es el cosmos.

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