Los siguientes son los requisitos de los contratos que sugiere el grupo de investigación PLEBIO en Colombia: 1) materia; 2) uso permitido; 3) tiempo de uso.

¿Es posible  que al no determinar  el tiempo de uso del recurso, se pueda llegar a interpretar que es de uso indefinido? ¿Qué tan peligroso es eso?

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Carla Cárdenas (jueves, 07 noviembre 2013 09:03)

    Me parece que dejar algo indefinido o sin plazo es sumamente peligroso porque sería casi casi ceder soberanía sobre el recurso.
    Debería tenerse mucho cuidado en que siempre en los contratos conste el plazo del contrato. Pero me pregunto: ¿cuál es el plazo ideal para la bioprospección y luego el acceso?

  • #2

    Zenón Gomel (martes, 12 noviembre 2013 03:42)

    Estimada Carla y colegas.
    Mil disculpas por entrar recién al foro, estuve con acciones de campo. Pregunto ¿si el grupo PLEIBO alcanzó algún documento donde se aprecie los tres puntos de la propuesta?
    Imagino que todo contrato señala un tiempo, sea definido o indefinido, en el caso de la biodiversidad tendrá que ser definido.
    Bueno veamos si existe el material.
    Saludos cordiales.
    Zenón Gomel

  • #3

    Carla Cárdenas (martes, 12 noviembre 2013 07:05)

    Estimado Zenon, muchas gracias por los comentarios. Yo también creo que jamás debe dejarse indefinido el plazo en este tipo de contratos. Me parece que unos 5 años son suficientes para cualquier investigación, pero me gustaría saber qué opinan más expertos.
    Estos requisitos están en la pág 33 del documento llamado: Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible, que se encuentra en la parte de documentos de la izquierda del blog, al final, final.
    Un abrazo,
    Carla

  • #4

    Mahabir P. Gupta, Ph.D (martes, 12 noviembre 2013 07:07)

    El Contrato no debe tener una vigencia indefinida. Inicialmente debe ser por un periodo predeterminado hasta de 5 años. Se le debe prohibir no traspasar el recurso a terceros sin previo acuerdo con el que suministra el recurso.

    Si después del periodo predeterminado se desea seguir usando el recurso se debe iniciar nuevas negociaciones y acuerdo. Mahabir

  • #5

    Giselle Tamayo (martes, 12 noviembre 2013 07:59)

    Carla: Depende de la investigación.

    Acceso a moléculas pequeñas contenidas en un extracto, fracción o como compuestos puros, el límite de la investigación puede ser incluso de 3 años o mucho menos. El punto importante aquí es si usted dio acceso a una cantidad finita, o si quedó comprometido a dar material continuamente según avance la investigación.

    Si el acceso es por genes o material biológico, entonces es muy complicado definir un plazo, y los socios tienen lo que realmente es importante: los medios para replicar indefinidamente el material. En casos como estos, la única recomendación es que lo hagan con socios en los que realmente se confían y existen mecanismos legales ya comprobados que se les puede dar seguimiento.

    El final del día, todos queremos que hayan avances de investigación, en un marco justo y equitativo. Eso es lo que hay que promover.

  • #6

    Manolo Ruíz-SPDA (martes, 12 noviembre 2013 08:16)

    No logro entrar al enlace pero mando un comentario por esta vía - a lo mejor Carla los puede subir luego :

    Me parece que no hay plazos prudentes definibles a priori - todo depende de múltiples variables: desde el tipo de investigación, hasta las capacidades técnicas de los intervinientes, pasando por los RRGG con los que se trabaja. En ese sentido, coincido con Giselle - muy difícil definir un plazo de esta manera. Cada caso dará un plazo determinado.

    Aprovecho para sugerir un posible tema para el foro: a la luz de los regímenes de ABS vigentes (norma andina, Costa Rica, Panamá, Brasil, otros), cuán efectivos consideran los colegas que están siendo y si la respuesta es negativa, una o dos ideas para re orientar o modificar estos marcos normativos. algo en esa línea podría ser interesante de discutir.

  • #7

    Alejandro Lago (martes, 12 noviembre 2013 09:48)

    Hola a todos:

    Efectivamente es difícil generalizar en cuanto a los plazos porque cómo bien han indicado los investigadores, los proyectos van a variar enormemente. La clave en ese sentido es tener unos plazos claros que nos van a permitir darle seguimiento al proyecto de investigación y llegado el caso que se pudieran incluso ampliar o prorrogar si la investigación lo requiere (es en el interés de todos que se lleve a término la investigación con todo su potencial sin tener que repetir procedimientos administrativos que no añadiesen valor o consideraciones nuevas).

    En relación al último comentario de Manuel relativo a los marcos nacionales de ADB, creo que el Protocolo de Nagoya brinda los elementos a nivel internacional que permiten que a nivel nacional uno no se tenga que preocupar tanto por controlar el acceso sino más bien en registrarlo y en determinar las condiciones de reparto de benificios. En este último punto los modelos bien de contratos (incluso sectoriales) pueden ayudar a que el procedimiento sea mucho más automático.

  • #8

    Lily Rodríguez (miércoles, 13 noviembre 2013)

    Efectivamente Alejandro,

    muy de acuerdo contigo -- y seguramente vamos a diseminar los resultados de varias maneras. Nuestro proyecto conduce ahora mismo un "survey online" sobre beneficios (dirigido a los investigadores, creo que nadie les habia preguntado tan sistematicamente), pero luego y con los insumos del taller, esperamos extender el survey a los decisores y a mas cientificos-- ojala podamos presentar todo en side-event en la 3a reunion en Korea (en febrero), pero si no nos alcanza, entonces será en la COP. Pero seguro podremos discutir los resultados con Uds.
    (con suerte nos reuniremos por aquí "los europeos")
    Saludos cordiales, lily

    Dr. Lily O. Rodriguez

  • #9

    Alejandro Lago (miércoles, 13 noviembre 2013 08:40)

    Querida Lilly y resto de colegas:

    En primer lugar buena suerte con la organización del taller de la próxima semana y por favor mantennos informados de los resultados del mismo.

    En relación a los plazos, creo que al final de tu correo se entremezclaban dos plazos: los de ejecución del proyecto de investigación y los de concesión de un permiso de acceso a los recursos genéticos. En este último hay que indicar, aunque normalmente se ignore, la obligatoriedad de los plazos marcados, no solo para el administrado sino para la administración y la posibilidad de exigir responsabilidades en ese sentido, como posible baza a jugar por un investigador. Entiendo, no obstante, que eso no resuelve los problemas de fondo, es decir que los procedimientos sean mucho más sencillos, transparentes en cuanto a requisitos y plazos y fáciles de aplicar.
    En los países que forman del proyecto sin embargo tenemos algunos ejemplos de procedimientos realmente cortos desde el punto de vista administrativo.

    Un abrazo a todos,

    Alejandro Lago

  • #10

    Lily Rodríguez (miércoles, 13 noviembre 2013 08:41)

    Me permito comentar sin embargo, que tenemos que ser capaces de dar algunos margenes razonables para las investigaciones y no se puede decir simplemente caso por caso, con lo que a veces pasan anhos sin que haya permiso (hay casos conocidos en Colombia y Peru, solo como ejemplo). Ya pasa tanto tiempo que el proyecto cambia, se vuelven ilegales, etc. Y al final, no creo que nadie gane -- creo que no es el espíritu de las leyes y los procedimientos tiene que ser de alguna manera ejecutables. Tendria que haber un plazo razonable digamos de 6 meses -- si surge algun inconveniente mayor, entonces se prolongaría. O la alternativa sería cual?

    Saludos cordiales, lily

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB