Legislación nacional sobre biopiratería.......

¿Existe legislación contra la biopiratería? ¿Cómo se hacen controles en los países en este tema? ¿Cuál es la institución responsable en su país, cómo controla y cómo se coordina interinstitucionalmente?

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Comentarios: 7
  • #1

    Adriana Acevedo (viernes, 02 agosto 2013 16:34)


    Saludos a todos.
    En Colombia no existe legislacion especifica contra la biopirateria, no se hacen controles frente al tema, cuando nos enteramos que se esta haciendo investigacion o accediendo al recurso genetico, se inicia un sancionatorio al investigador, siempre y cuando se tenga los datos, es decir quien informa al Minisiterio de Ambiente y Desarrolo Sostenible de lo que esta sucediendo debe dar la informacion completa incluyendo nombre , dirección y actividad que realiza el infractor (por decirlo de alguna manera).

    estos porcesos sancionatorio son largo y aveces dispendiosos, la entidad que se encarga del tema es el minsiteiro de ambiente y desarrollo sostenible, el cual no cuenta con personal suficiente para realizar esta actividad.

  • #2

    manuel ruiz (viernes, 02 agosto 2013 20:05)

    Legislación "contra" la biopiratería es todo norma que ataque este fenómeno - desde la perspectiva del acceso a los recursos genéticos, protección defensiva, protección de los CT, etc. Puede además, como ocurre en el Perú, establecerse una estructura institucional muy particular - la Comisión Nacional contra la Biopiratería, creada por Ley 28216 de 2004- que también contribuye a enfrentar este fenómeno. Lo que debe evitarse es pensar que se requiere UNA norma contra la biopiratería únicamente ... Dicho esto, es claro que TAMBIEN hay un conjunto de instituciones con competencias asignadas para enfrentar la biopiratería. En el caso del Perú, estas incluyen al MINAM, INIA, INDECOPI, principalmente.

  • #3

    Andres Valladolid (sábado, 03 agosto 2013 17:13)

    En el Perú, el 1 de mayo del 2004 se publica la Ley 28216 que crea La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – más conocida como la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

    Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI y conformada por trece instituciones entre públicas y privadas.

    La Comision Nacional, monitorea permanentemente documentos de patente en las base de datos de las oficinas de patente con la finalidad de identificar casos de biopiratería relacionados con recursos genéticos de origen peruano y los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

    Una vez que se ha identificado un caso, se interpone una observación, oposición u otra figura legal de acuerdo a la legislación del país donde se ha encontrado el caso. Para esto se prepara un expediente técnico en el cual se demuestra que dicho documento de patente no puede ser concedido o en que se trata de una patente indebida.

    A la fecha se han resuelto 11 casos (en un par de meses posiblemente sean 12) favorablemente al Estado peruano relacionados con maca, sacha inchi, yacon, camu camu y pasuchaca.

    Para mas información los invito a visitar la página web de la Comisión Nacional : www.biopirateria.gob.pe

  • #4

    manuel ruiz (lunes, 19 agosto 2013 14:49)

    Insistiendo un poco en el caso del Perú: el caso de la Comisión es muy particular porque en realidad es parte de un sistema o una arquitectura legal e institucional orientada a garantizar un buen uso de nuestros recursos genéticos y CT. Ni siquiera en el caso de nuestra Comisión, intitución muy sui generis, ésta no concentra TODAS las funciones relacionadas con la prevención de la biopiratería o apropiación indebida. El MINAM, INIA, DGFFS, juegan también roles importantes y complementarios, junto con los otros miembros que forman parte de la Comisión.

  • #5

    Alejandro Lago (martes, 20 agosto 2013 03:14)

    Hola a todos!

    Gracias a nuestros colegas colombianos y peruanos, quizás estos últimos los más avanzados en el tema al haberle dado una visibilidad directa con la creación de una institución específica: la Comisión nacional contra la biopiratería.

    En todo caso, como señalaba nuestro colega Manuel Ruíz, no se trata de tener una norma o institución específica sino que hay que entender la lucha contra la biopiratería como el mantenimiento del acceso legal, por tanto para ello se necesita un marco legal nacional de regulación del acceso. Uno de los resultados claros de nuestra revisión de los marcos legales de los distintos países del proyecto es que salvo honrosas excepciones incluso aquellos países que han regulado el acceso a sus recursos genéticos no habían establecido punto alguno de control. Es decir, tal y como comentaba Beatriz Acevedo, los países no saben en qué medida el acceso es legal o no, puesto que no han establecido medidas de control sobre la utilización de los recursos genéticos. La implementación a nivel nacional del Protocolo de Nagoya debería mejorar sensiblemente esta parte, puesto que busca un mayor control internacional de la utilización de los recursos genéticos, que tendrá un beneficio indirecto muy importante y es que provocará un mayor control nacional sobre dichos recursos (algo de lo que no se hablaba, pero que es un hecho).

    La entrada en vigor del Protocolo de Nagoya presenta muchos y variados retos, pero también, como es el caso del control, muchas oportunidades si este apartado es abordado de forma seria y eficiente.

    Un cordial saludo,

    Alejandro Lago

  • #6

    Darío Luque (miércoles, 28 agosto 2013 13:58)

    Hola a todos(as),
    En Panamá, no se tiene una legislación específica sobre biopiratería, y de acuerdo con lo que menciona Manuel Ruiz, y lo indicado por Alejandro Lago; tenemos una reglamentación sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios, y procedimientos de tramites de permisos de investigación de bioprospección, e indicaciones para contratos de beneficios. Pero no esta definido la cuestión sobre el(los) puntos de verificación. Como resultado de la colaboración del Proyecto ABS-LAC, hemos venido avanzando en la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial) y la Autoridad Nacional del Ambiental, para la definición y designación de punto(s) de control.

  • #7

    Zenón Gomel (jueves, 05 septiembre 2013 13:09)

    Estimados colegas.
    Agradezco a Andres y Manuel por sus aportes en el caso de Perú como conocedores del tema.
    Atte.
    Zenón Gomel

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