Biopiratería: Definiendo conceptos........

En cuando al tema que nos convoca: biopiratería, hay algunos términos importantes de aclarar como por ejemplo: 

¿Qué es la biopiratería?
¿Es la apropiación indebida lo mismo que la biopiratería? 

¿Quiénes son los principales actores involucrados en los casos de biopiratería?

 

Este es el espacio para plasmar nuestras dudas. Queremos aclarar algunos conceptos. Por favor ayudennos ingresando en este espacio sus dudas, necesidades de aclaración. Contaremos con un experto que nos podrá ayudar, Manuel Ruíz de SPDA quien está colaborando en algunos temas en la UICN.

Despues de aclarar los conceptos pasaremos a tratar el tema de biopiratería a profundidad.

Adelante¡

Espero plasmen toooodas sus dudas en el Foro.......

 

Carla Cárdenas

Moderadora

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    manuel ruiz (martes, 16 julio 2013 16:55)

    No hay definiciones universales, ni jurídicas sobre lo que significa "biopiratería". Salvo la Ley 28216 (Perú) del año 2004, no conozco de otro texto normativo que la defina y, en este caso, se refiere básicamente al acceso, apropiación y usos ilegales de RRGGs y CT - tanto mediante apropiación "física" como mediante el uso de derechos de propiedad intelectual. Conceptos en la literatura hay varios, pero todos coinciden en el elemento de la ilegalidad en el acceso y uso de estos recursos y CT.

    Desde mi punto de vista, la "apropiación indebida" es un sinónimo de biopiratería, tal vez más focalizado en casos concretos. La biopiratería es una suerte de fenómeno reconocido a nivel político y conceptual; mientras que la apropiación indebida, es una noción algo más neutra y que califica esta apropiación como "indebida", es decir, no cumpliendo con algún requisito sustantivo o de forma ...

    En cuanto a actores relacionados con la biopiratería, los hay varios - autoridades (con competencias para prevenirla), los afectados (Estados y comunidades, incluso individuos), los terceros (ONGs que brindan alguna asistencia técnica), las empresas, universidades, investigadores (que por lo general son los sujetos activos que producen este fenómeno - de forma consciente y frecuentemente sin conocimiento de causa.

    Lo importante es analizar caso por caso, de manera técnica y detallada, e identificar si, de acuerdos a las regulaciones, se podrían estar vulnerando derechos o procedimientos que norman cómo y bajo qué condiciones se accede y usan tanto RRGGs como los CT.

  • #2

    Zenón Gomel (viernes, 26 julio 2013 08:25)

    Estimados colegas.
    Agradeciendo a Manuel por su comentario facultativo entiendo que biopiratería es usar los RRGG o los CT sin autorización. Conozco que en Perú existe una "comisión nacional de lucha contra la biopirateria", alli trabaja Andrés Valladolid, quien también está asociado a este foro, sería bueno pedirle su comentario.
    Saludos cordiales.
    Zenón Gomel

  • #3

    MANUEL RUIZ (viernes, 26 julio 2013 09:28)

    El caso de la Comisión es muy particular. Se creo por Ley 28216 en el 2004 y su trabajao ha sido fundamentalmente TECNICO, para tratar de identificar y enfrentar casos de biopiraterìa asociada a recursos y CT de origen peruano. Lo interesante es la atencióin que ha recibido de algunos países que- guardando sus especificidades- tienen previsto aprender lecciones y experiencias de la Comisión. Por si acaso, su web es www.biopirateria.gob.pe Otra web interesante es www.biopirateria.org

  • #4

    manuel ruiz (viernes, 26 julio 2013 09:31)

    Un comentario que me había olvidado hacer: este fenómeno se empieza a hacer mucho más difícil de identificar y enfrentar por la propia dinámica y evoluciòn en el proceso de I&D ... Hay un nuevo paradigma tecnológico que exige una nueva mirada a definciones y cómo se debe entender el problema de la biopiratería. Para esto pueden revisar el documento http://www.spda.org.pe/_data/publicacion/20080919104434_.pdf

  • #5

    Lily rodriguez (viernes, 26 julio 2013 09:54)

    Estimados colegas del foro,

    Como no soy abogada voy a permitirme hablar en términos conceptuales y mirar un poco a casos concretos, tal como sugiere Manuel. Por supuesto que no concuerdo con decir que entre los actores, están "los investigadores (que por lo general son los sujetos activos que producen este fenómeno - de forma consciente y frecuentemente sin conocimiento de causa". Creo que los que conocemos los casos famosos de camu camu, o el sacha inchi, sabemos que son empresas y que muchas empieza por proyectos promoviendo desarrollo. Pero por favor, no piensen que estoy a favor. < También me parece que hay una contradicción entre "conciente" y "sin conocimiento de causa" -- salvo que conciente se refiera a estar despierto cuando se hace >.

    A continuacion un par de definiciones:
    1. Biopirateria es la apropiacion ilegal de materiales, conocimientos, productos culturales, nombres y hasta tecnología de poblaciones locales e indígenas por entidades comerciales para fines comerciales, sin reconocimiento y sin distribución de beneficios. Puede ocurrir a través de la investigación, iniciativas de joint-venture, proyectos de desarrollo o simple apropiación privada. (Hira Jhamtani, the Third World Network, presentado en 31 gral. as. IUBS, China, 2012).
    2. Biopirateria es la apropiación ilícita de material/recursos biológicos y conocimientos tradicionales asociados. Principalmente es llevado a cabo por empresas de cosméticos, farmaceuticas o de la industria agraria via sistemas de patentes, abusando de los intereses de los pueblos indígenas poseedores de los conocimientos tradicionales (http://www.biopiraterie.org/es/node/113).

    Si buscamos en la web, en google encontramos que "bioprospección" se define como "apropiación ilicita" de los recursos, es decir, lo ponen como sinónimo.

    Creo que es importante resaltar la primera definición (quizás demasiado amplia para los propósitos del CBD y del ABS referido sólo a recursos genéticos), pero que contiene un elemento importante, es el fin o la intención comercial de la misparopiación, para "privatizar" el recurso o el conocimiento.

    Persolamente, creo que el acceso ilegal es eso, y debe tener alguna sanción -- pero no es lo mismo que llegar hasta una patente o algun IPR, que ignora los derechos del pais de origen o de los poseedores del TK.

    Lo que es mas importante, es como evitarlo -- algunas formas ya implementamos en el Peru, como con la documentación de conocimientos tradicionales, el descubrimiento del origen a la hora de las patentes u otrso IPR, desarrollo de politcas claras y transparentes para la cooperación en desarrollo e investigación, o aumentando la "trazabilidad" de las muestras (lo que puede ser engorroso y costoso).
    Saludos cordiales, lily

  • #6

    Andres Valladolid (viernes, 02 agosto 2013 18:08)

    En el Perú, el 1 de mayo del 2004 se publica la Ley 28216 que crea La Comisión Nacional para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas – más conocida como la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

    Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI y conformada por trece instituciones entre públicas y privadas.

    La Comision Nacional, monitorea permanentemente documentos de patente en las base de datos de las oficinas de patente con la finalidad de identificar casos de biopiratería relacionados con recursos genéticos de origen peruano y los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

    Una vez que se ha identificado un caso, se interpone una observación, oposición u otra figura legal de acuerdo a la legislación del país donde se ha encontrado el caso. Para esto se prepara un expediente técnico en el cual se demuestra que dicho documento de patente no puede ser concedido o en que se trata de una patente indebida.

    A la fecha se han resuelto 11 casos (en un par de meses posiblemente sean 12) favorablemente al Estado peruano relacionados con maca, sacha inchi, yacon, camu camu y pasuchaca.

    Para mas información los invito a visitar la página web de la Comisión Nacional : www.biopirateria.gob.pe

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB