¿Debería tratarse de manera diferente en las normas, contratos, autorizaciones a los investigadores nacionales de los investigadores internacionales? ¿Porqué?

¿Cómo debe promoverse la investigación nacional? ¿Es lo mismo un investigador nacional de un internacional?

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Lily Rodriguez (martes, 25 junio 2013 11:32)

    En principio, la investigación es universal y bajo ese contexto deberían ser tratados todos igual. Ahora, hay invetigadores junior (estudiantes de bachiller o de maestria y hasta doctorantes) que están en el proceso de convertirse en investigadores reconocidos (reconocimiento que internacionalmente se acepta es dado cuando se obtiene un grado de doctor). Dentro de los investigadores nacionales (de cualquier nivel) hay quienes son muy respetuosos de las normas y están dispuesto a cumplir (en cualquier pais, incluyendo el suyo propio), creo que esto hay que reconocerlo. hay otros, que dicen: "este es mi pais y no tengo por que pedirle permiso a nadie", una actitud de poco respeto.

    Ahora, creo que podemos reconocer, que habiendo poca inversión en algunos de nuestros paises para la investigación (sobretodo básica o sin fines comerciales), podemos usar el mecanismo de acceso como una forma de promocion de la investigación por nacionales. Es decir, si hay un convenio y son los nacionales que piden las autorizaciones (para investigaciones combinadas con extranjeros) -- y los nacionales participan de beneficios (capacitación, etc etc), creo que podria ser razonable. Pero tenemos que dejar de maliciar que en eso estamos permitiendo un abuso y asegurar que el objetivo es no comercial, asegurar que podamos dar seguimiento y que en el muy remoto caso (y aqui me gustaria que busquemos ejemplos concretos, si alguien los tiene, para analizarlos y ver como corregir este problema) que haya una opcion comercial, se vuelva a la negociacion de la distribución de beneficios. Bueno, espero que esta reflexiona aporte a las discusiones. saludos cordiales a todos y que bueno que tenemos este foro.

  • #2

    Manuel Ruiz (martes, 02 julio 2013 10:27)

    Creo que todos los investigadores deben recibir un tratamiento similar. No veo que se deban hacer distingos. Por un tema legal, ético y hasta como principio universal para propiciar la investigación en general.

  • #3

    Zenon Gomel (sábado, 06 julio 2013 08:59)

    Estimados colegas.
    Un poco aplicando los procedimientos de la investigación veamos Los factores. Por un lado tenemos dos factores nacional e internacional, y por el otro colocaría yo los factores propósitos de la investigación, y estos van ligados con los temas éticos y legales que señala Manuel.
    Si bien la gestión del conocimiento puede ser universal a través de distintas modalidades, ¿cómo están las formas de asumir los resultados en otros contextos? Esto merece una mirada cultural.
    Saludos.
    Zenon GOMEL

  • #4

    Carla Cárdenas (lunes, 08 julio 2013 12:03)

    Colegas, mi preocupación va orientada a lo que pasa con la investigación nacional que generalmente no es comercial, y la pregunta va orientada a cómo lograr que esas investigaciones no tengan que pasar por muchos trámites burocráticos y requerimientos. Por lo que veo en sus intervenciones deberíamos lograr que se diferencie eso en las normas nacionales y que se logre idear un incentivo al respeto. ¿Qué opinan?

  • #5

    Gabriel (domingo, 15 diciembre 2013 21:02)

    Un saludo,
    La respuesta es más compleja y debe ser analizada en el contexto de la política publica sobre investigacion en biodiversidad, lo cual normalmente no se hace. Mi comentario breve para invitarlos a leer el documento: "Investigación científica de biodiversidad en países megadiversos: oportunidades para alianzas técnico-científicas" preparado dentro del proyecto GEF-LAC-ABS. Podrán los paises megadiversos de menor desarrollo formular una política sobre investigación científica en biodiversidad que favorezca y fortalezca las capacidades tecnocientíficas de los paises de origen de la biodiersidad? Desde mi punto de vista ese es el reto de fondo dada la asimetria en en materia de capacidades científicas y tecnológicas entre los países de origen y los países que se identifican a sí mismos como usuarios de la biodiversidad.
    Gracias

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB