Qué es la investigación en el contexto del protocolo de Nagoya?

Es necesario revisar este tema para empezar a debatir acerca de la investigación nacional. Esto en el contexto de los últimos comentarios de los colegas en cuanto a las diferencias entre recolectar

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    ZENON GOMEL (viernes, 14 junio 2013 05:52)

    Estimados colegas.
    Gracias por mantener la posibilidad de continuar con el intercambio, el compartir o como se quiera conocer localmente. Creo andina ente es mejor compartir en un diálogo de equivalentes en aras de un hallazgo común.

    Para la pregunta señalo algunos puntos que son de propia vivienda. Recalcando quen soy miembro de dos comunidades campesinas indígenas del altiplano peruano. En el año 2006 cuando hice mi tesis de maestría converse intensamente con las personas mayores, ellas me brindaron todo lo que pudieron darme que luego sintetice como conocimiento marco para hacer un estudio de caso en señas agroclimaticas y la agro biodiversidad. La comunidad posee un valor, EL COMPARTIR, porque se siente que no es propiedad exclusiva de uno sino se siente que es de todos, pero bajo ciertas condiciones, p. e. la papa cosechada -antes de almacenarla- es una mesa abierta, quien visita la casa merece una porción, si esta ya almacenada el acceso esta cerrado. En la visión campesina indígena se comparte para comer. Sn embargo algunos pueden dedicarlo a otros usos.

    Con el conocimiento es parecido. Pero el contexto es el yuyaychanakuy (suma teoría de saberes). Es que todos sabes y no solo el ser humanó, también los otros componentes del pacha, y en el ser humanó el saber no es exclusivamente mental sino tambien corporeo. Además es saber es específico en el tiempo y espacio, por lo que no hay saberes universales válidos en todas partes. Cuando anotaba la narración de un abuelo en relación a como es la seña par la papa, me pregunto por que anotaba?, le dije para que quede escrito, me dijo el eso no sirve, al año cambia la seña. Esto nos dice que un saber no es como una receta sino se va innovando constantemente por lo siempre se debe conversar con la naturaleza.

    Por ello los significados de las señas que inventarié en la tesis ahora son de otro modo. No es como la fórmula de la coca cola que es única en el tiempo y espacio. Siento que el protocolo de Nagoya entiende los conocimientos tradicionales como algo invariable. Este punto me parece necesario considerar para recopilar información sea como investigación o cualquier otro mecanismo.

    De momento dejo aquí mi participación. Espero las apreciaciones de los otros colegas
    Buen día par todos y todas.
    Atte.
    ZENON GOMEL

  • #2

    Yolanda Terán (lunes, 01 julio 2013 18:31)

    La investigación en este contexto tiene que ver con derechos humanos, accceso y reparto de beneficios, con fines comerciales y no comerciales, con el consentimiento libre previo e informado, con los términos de mutuo acuerdo, con las normas consuetudinarias.
    Ademas tiene que ver con los protocolos bio culturales y con códigos de ética. Hay que tomar en consideración que el consentimiento es diferente de la consulta.

    La investigación en los Pueblos Indígenas debe incluir a los Pueblos como co-participantes activos en todo el proceso de investigación en el cual también debería tomarse en cuenta la participación de la mujer.

    Es fundamental saber el objetivo de la investigación, misma que debe tomar en cuenta la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169, La Constitución de cada país y otros instrumentos internacionales, así como el derecho consuetudinario.


    Todo proceso relacionado con Pueblos Indígenas debe ser realizado con metodologías culturalmente apropiadas y se debe lograr la participación plena y efectiva. Los pueblos indígenas se caracterizan por la oralidad y por defender siempre los derechos colectivos.

    Yolanda Terán

  • #3

    Manuel Ruiz (martes, 02 julio 2013 10:34)

    La investigación (y desarrollo) en el contexto del Protocolo exige de algunas condiciones particulares para realizarse. Ciertamente, coincido que si se investiga en tierras o territorios de pueblos indígenas, se requieren permisos (o el llamado PIC) para ingresar y eventualmente interactuar con comunidades y pobladores. Asimismo, el concepto de "distribución de o participación en los beneficios" llama a que se deba establecer algunas condiciones explícitas en ese sentido. Esto no es en realidad del todo nuevo, pero se ha "empaquetado" de forma tal que hay mucha mayor conciencia sobre esta dimensión en particular de los procesos de investigación. Son las normas internas las que le deben dar un poco más de contenido y sustancia a estos principios y que verdaderamente se materialicen beneficios (de distinto tipo) para las comunidades y pueblos indígenas en general.

  • #4

    Zenon GOMEL (sábado, 06 julio 2013 07:49)

    Estimados colegas y herman@s.
    Antes de iniciar esta participación debo hacer una aclaración ( fe de errata) respecto a mi primera participación, donde dice (suma teoría de saberes) debe decir (sumatoria de saberes). Esto pasa por escribir desde una tableta.
    En relación al tema. Asumo que la normativa nacional e internacional muestra claridad del procedimiento, además que desde la lógica de los derechos se inclina por favorecer a los pueblos indígenas, reitero el derecho como instrumento esta incorporando la importancia del conocimiento tradicional para favorecer a los que lo usan y a los que lo poseen. Y este es el punto que me inquieta. La comunidad indígena es la que lo posee, a alguien externo no le interesa como se genera o se produce, sólo le interesa acceder de acuerdo a las normas establecidas, con el compromiso de compartir o acceder a los benéficos (monetarios o intelectuales) equitativamente. Quizá aquí se mantiene la visión que los resultados de una investigación clásica (científica) también ayudarían a la regeneración del conocimiento tradicional. Esta última intención es buena pero no sabemos si es pertinente y viable.
    ¿Cómo el protocolo de Nagoya ayuda, promueve, favorece, coadyuva, etc. la generación, regeneración, recreación, innovación del concomiento tradicional bajo los cánones de la propia cultura indígena? Y ¿cómo se contempla una nueva alianza intercultural de saberes para afrontar sintéticamente los problemas actuales?
    En síntesis percibo dos ámbitos de gestión del conocimiento. La forma legal de investigar el conocimiento tradicional y propia forma al interno de la comunidad. Finalmente como sería el diálogo de saberes con respeto mutuo.
    Saludos colegas.
    Zenon GOMEL

  • #5

    Zenon GOMEL (sábado, 06 julio 2013 07:56)

    Colegas nuevamente fe de erratas.
    En la parte final de la segunda pregunta del penúltimo párrafo de anterior participación, donde dice ..... para afrontar sintéticamente los problemas actuales? Debe decir ... para afrontar sinergicamente los problemas actuales?
    Gracias por su comprensión.
    Atte.
    Zenon GOMEL

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB