Para finalizar: retroalimentación del Foro.

Ha sido de utilidad el Foro? Porqué?

Qué se podría hacer para dar seguimiento a esta dinámica de diálogo e intercambio de información?

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Carmen Guerrero Azañedo (domingo, 10 marzo 2013 23:59)

    Personalmente puedo referir que los 3 resúmenes brindados por la coordinación, me van a servir de mucho para poder compartirlo con colegas y redes ( claro, en caso sea posible).

    Los temas tratados, son temas muy especializados en mi país (Perú), lo cual trae como consecuencia que muy pocas personas estén enterados de lo que ocurre, de lo que va a ocurrir o de las consecuencias de las decisiones tomadas por nuestras instituciones; en ese sentido creo que la utilidad del foro será mucho más efectiva si se cumple con la difusión de la presente información.

    Así mismo, creo que tenemos que aprender de las experiencias vertidas por los otros países, estudiarlas y evaluarlas.

  • #2

    Carmen Guerrero Azañedo (jueves, 14 marzo 2013 00:52)

    Muchas gracias por la precisión; no hay problema. Entonces esperaremos a que la publicación este lista para proceder con su difusión. Así mismo, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer el trabajo realizado respecto a la consolidación de la información de una manera práctica.

    Saludos cordiales

  • #3

    Fernando Nogales S. (jueves, 14 marzo 2013 09:20)

    Estimados todos, estoy seguro que la información revisada y compartida por cada uno de nosotros será de mucha utilidad para nuestro trabajo diario, considero muy importante el intercambio de ideas, experiencia y sobre todo el saber más de la realidad de cada uno de nuestros países en relación a esta temática.

    Sugiero que este sea el inicio de varios foros especializados en temas específicos, pudiendo ser lo relacionado a profundizar mayormente en el consentimiento fundamentado previo y las condiciones mutuamente acordadas que son temas importantes en las comunidades indígenas, que poco han sido tratados o estamos iniciando estos procesos.

    De mi parte muchas gracias por la información adquirida y les deseo éxitos en sus labores diarias.

    Fernando Nogales S.

    Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).
    Unidad de Conocimientos Tradicionales, Expresiones culturales tradicionales y Recursos Genéticos asociados.

  • #4

    mahabir Gupta (jueves, 14 marzo 2013 12:02)

    Aunque no he participado activamente en el Foro, he estado revisando la documentación que se intercambió. Me parece que el Foro estuvo muy bien y creo que es muy útil. La Oficina Regional del ICSU para America Latina y y el Caribe tiene pensado en organizar un workshop sobre ABS en el futuro. Le he informado a dicha oficina de este foro.

    Gracias por invitarnos a participar en el foro.

  • #5

    Zenón Gomel (jueves, 14 marzo 2013 18:30)

    Estimados colegas.
    Agradezco a la UICN por esta brillante oportunidad por aprender.
    El tema del ABS se intensifica en mi vida desde el taller de Asunción en agosto pasado. En lo temático me quedan aún dudas ante la ambigüedad en los conceptos de recursos naturales, recursos biológicos y recursos genéticos y su relación con los conocimientos tradicionales. ¿Como es la relación entre el estado y las comunidades indígenas en este tema?, ¿quien conserva realmente la naturaleza?

    Por otro lado el tema del procesos para acceder y los instrumentos legales y administrativos, como los contratos, que los viabilizan, requieren mas precisión a favor de quienes realmente conservan los llamados "recursos".

    Entiendo que siempre tendremos opciones para seguir compartiendo el tema. Una cosa final es ¿Si tendremos por los menos una constancia por este ejercicio en este foro?, veo que es importante contar con algo que respalde la participación.

    Saludos para tod@s que la pachamama siempre nos bendiga.

    Atte.

    Zenón Gomel

  • #6

    Dario Luque (viernes, 15 marzo 2013 11:51)

    Estimado Colegas,
    El foro virtual me ha parecido muy bueno. Se trataron los temas muy bien, nos agradaron los resumenes. Queremos que se mantengar los documentos en línea, los informativos y los modelos de contratos pueden serivir de insumos para Panamá tomarlos en cuenta como insumos para discusión a lo interno del país. Muchas gracias a los colegas de los países participantes por sus intervenciones, que nos brindan nuevas ideas, y puntos de vista distintos para tomarlos en cuenta. Gracias, saludos a todos(as)

  • #7

    Lily Rodriguez (viernes, 15 marzo 2013 12:53)

    Estimados colegas del Foro,
    Quiero felicitarlos por la inciativa de poder establecer el diálogo entre nosotros, y dar la oportunidad no sólo a compartir documentos, sino también a comentar sobre temas muy relevantes y todavia a implementar, es muy oportuno. Creo que ha sido un buen aprendizaje -- con el proyecto de DFG espero podamos retomar algunos puntos relacionados a las "investigaciones no comerciales" y cómo todos (investigadores, gente local, autoridades administradoras)entendemos lo que son beneficios.

    Creo que hay dos retos grandes, uno que ya se ha mencionado es el de quienes participan (sobretodo por la gente local) en el contrato y los beneficios; pero el otro es cómo hacer algo que sea realmente ejecutable en el menor plazo posible -- y aqui viene cómo implementar el monitoreo; creo que es más importante que esto funcione, para que haya la repartición de beneficios. Quizás si usamos un enfoque como de las "cadenas de valor" podremos visualizar mejor donde nos faltan todavía soluciones.

    Muchas gracias!

  • #8

    Luis Cubilla Rios (viernes, 15 marzo 2013 14:34)

    Probablemente debería haber escrito con anterioridad, lo siguiente: En países con pocos recursos destinados a la investigación, vinculada a los recursos biológicos (como por ejemplo la bioprospección), Se está en desventaja competitiva con respecto aquellos que cuentan con tecnología, infraestructura y personal capacitado. Esto se agrava si los controles que pongan en práctica los países son demasiados restringidos. Por otro lado, la ciencia y el desarrollo estan ligados a la colaboración entre pares la cual debe ser eficiente para encontrar financiamiento; si las normas restringe la colaboración internacional limitando su rapidez o fluidez nos estamos haciendo menos competitivos y con menos capacidad para encontrar aplicaciones.
    Tengo la idea que esto puede ocurrir generalmente porque los que toman las decisiones o preparan las normas desconocen la vicisitudes por las que adiario pasan los que hacen investigación y que raramente son consultados. Siempre recuerdo el caso de un colega Suramericano que nos relato como tuvo que esperar dos años para recibir un permiso para continuar el estudio de un grupo de moléculas interesantes con un colega europeo. Esto no estimula a la investigación necesaria para detectar o dar en mejor uso a los recursos biológicos.
    POR ELLO EL FORO PERMITE NUTRIRSE DE OTRAS EXPERIENCIAS.

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB