Participación de los pueblos indígenas

 

Cómo estaría prevista la participación de los pueblos indígenas ( en los contratos que estamos analizando) en el caso de ser los dueños del recurso o de que los recursos estén en sus territorios?

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Comentarios: 5
  • #1

    Dario Luque (jueves, 14 febrero 2013 09:24)

    Hola a Todos(as),
    No soy abogado, y queria señalar en el caso de Panamá, que reconocemos que falta trabajo por hacer, en relación al tema de coordinación con los Pueblos Indígenas, sobre acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, justo este tipo de proyecto ABS-LAC en el que estamos, sirve de puente o canal para propiciar el dialogo con los Pueblos Indígenas sobre este tema tan importante. Una consideración válida, para la cual no tengo la respuesta o solución es acerca de la necesidad de más capacitación y en particular en las comunidades indígenas y en su propia lengua.
    Les hago referencia al Decreto 25 del 29 de abril de 2009, que señala y contiene referencias a procedimientos de acceso y negocación de los contratos de acceso y de distribución de beneficios cuando se trate de las comunidades indígenas, en el artículo 3 sobre definiciones:
    Proveedor del Conocimiento Tradicional: Comunidad o grupo que posea el conocimiento, innovaciones o prácticas
    tradicionales asociadas al recurso genético, y pueda otorgar el consentimiento libre informado previo conforme a la
    legislación vigente y al derecho consuetudinario, y negociar los términos para proveer el conocimiento tradicional
    asociado.
    Proveedor del Recurso Genético o Biológico: Persona natural, jurídica, o comunidad local, que posea la titularidad del
    bien donde se encuentren contenidos los recursos genéticos o biológicos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico
    nacional, para participar en el proceso decisorio dirigido a otorgar el consentimiento libre informado previo, y negociar
    los términos mutuamente convenidos para proveer el recurso genético o biológico asociado a la vida silvestre.
    Artículo 23. Toda solicitud que involucre acceso a recursos genético y/o biológico que se encuentre dentro de áreas privadas, comunidades locales, comunidades indígenas o bajo régimen especial, o que involucre conocimientos tradicionales asociados, deberán obtener el Consentimiento Libre Informado Previo (CLIP) del proveedor del recurso genético o biológico, o del conocimiento tradicional asociado.
    Artículo 25. El solicitante suscribirá el CLIP, según corresponda con:
    a) El propietario o poseedor del predio donde se encuentre el recurso biológico que contenga el recurso genético.
    b) El propietario o poseedor, del recurso biológico que contiene el recurso genético.
    c) Los representantes de las comunidades locales.
    d) Los representantes de las comunidades indígenas poseedoras del conocimiento asociado.
    Artículo 34. La UNARGEN colaborará con las autoridades de las comunidades indígenas y locales, en la clasificación y
    registro de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales que tengan a bien ordenar.
    Artículo 35. Los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales asociados a recursos genéticos y/o biológicos que
    estén en el dominio público, y pueda legitimarse su origen o procedencia, permitirá asegurarle la compensación a la
    comunidad que corresponda.
    Artículo 36. La UNARGEN (Unidad de Acceso a los Recursos Genéticos) convocará una vez al año, a las autoridades de las comunidades indígenas y locales para
    revisar el estado de ejecución de estos compromisos y contratos accesorios.
    Artículo 43. Los Contratos de Beneficios entre las partes propietarias privadas, colectivas o bajo régimen especial por la
    provisión de los recursos genéticos y/o biológicos, o del conocimiento, innovación o práctica tradicional serán puestos en
    conocimiento de la UNARGEN.
    Artículo 44. Los contratos de beneficios con terceros, suscritos por una de las partes solicitantes del recurso genético y/o
    biológico y las partes proveedoras propietarias privadas, colectivas o bajo régimen especial; o proveedores de
    conocimientos tradicionales, que tengan contratos firmados, deberán incorporar previo a la firma de contratos de
    beneficios, los términos de beneficios para el Estado, de acuerdo a los lineamientos de este reglamento y ser puestos en
    conocimiento de la UNARGEN.

  • #2

    Zenón Gomel (viernes, 15 febrero 2013 08:13)

    Estimados colegas.

    El punto es sumamente interesante. Por un lado tenemos los siguientes elementos: el recurso biológico, el recurso genético, el conocimiento tradicional asociado al recurso, la titularidad sobre el recurso, la necesidad por acceder al recurso, entre otros.

    Las comunidades por cientos de años hemos conservado los ecosistemas y la biodiversidad, no hemos necesitado de ningún protocolo para acceder a los recursos. Como saben este es un proceso consuetudinario que no está claramente establecido en ninguna norma nacional ni internacional. Es mas nunca se considera el valor de la cosmovisión en estos procesos porque considerar como recursos a algo que es parte de uno mismo no es lo correcto en la vivencia indígena.
    Sería importante que los estados internalicen plenamente la declaración de los derechos de los pueblos indígenas hecha por Naciones Unidas, a fin de que sean las comunidades las que tengan toda la facultad para realizar los contratos tanto sobre los recursos como sobre el conocimiento asociado.

    Otro punto de conflicto sobre la titularidad seria si el estado es el titular del recurso, mientras que la comunidad es titular del conocimiento asociado. ¿Como sería el asunto?

    Seguimos compartiendo.

  • #3

    Luis Cubilla Rios (sábado, 16 febrero 2013 08:24)

    Ha mi entender la legislación panameña si considera la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisión para otorgar el consentimiento libre informado previo y negociar los términos mutuamente convenidos. Es mi entender que esto puede o no llevar al empleo de conocimiento tradicional ligado al recurso biológico al cual se pretende tener acceso para la realización de una investigación dada. Como investigador tengo la impresión que estas negociaciones pueden ser largas y tediosas dado que más de una comunidad puede declararse propietaria del conocimiento tradicional lo cual incidiría negativamente en la ejecución de proyectos de investigación en donde los fondos son obtenidos por competencia tanto a nivel nacional como internacional. En el caso particular de la bioprospección existe la idea errónea que pueden tenerse resultados inmediatos o acorto plazo que puedan ser patentados y comercializados lo cual definitivamente no es así.

  • #4

    Jorge Cabrera Medaglia (martes, 19 febrero 2013 07:17)

    Me parece importante recordar que el PN tiene reglas en dos casos diferentes a) cuando se usa conocimientos tradicionales asociados ( aunque no se accesen al mismo tiempo RG) aplicandose la obligacion del PIC, MAT, etc ; b) cuando se accesan RG en territorios indígenas ( cuando estos tengan el derecho a decidir sobre los mismos, lo cual requiere ser determinado e integrado considerando la normativa nacional e internacional). Claramente son dos situaciones diferentes en el caso del Protocolo aunque pueden estar relacionadas ( es importante ademas ver algunas disposiciones del Preambulo que son relevantes)

  • #5

    Maribell Alvarez Mora (viernes, 22 febrero 2013 14:21)

    En Costa Rica, en ambos casos se regulan a las comunidades indígenas como Proveedores, y por lo tanto parte firmante del CPI junto al solicitante. Sin embargo en este momento existe un transitorio en el Decreto Ejecutivo 31514-MINAE, el cual establece:
    "Transitorio 2. Conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

    Los permisos de acceso de investigación básica, de bioprospección o de aprovechamiento económico, que involucren conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas sobre el uso de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, se otorgarán conforme a los establecido en los artículos 66 y del 82 al 85 de la Ley de Biodiversidad y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, aprobado mediante Ley N°. 7316 del 03 de noviembre de 1992, publicada en La Gaceta Nº 234 del 4 de diciembre del 1992.

    (Así reformado mediante el artículo 17 punto h) del decreto ejecutivo N° 33697 del 06 de febrero de 2007)"

    Sin embargo a la fecha no se ha llevado a cabo este proceso participativo en el cual se determinarán la naturaleza y alcances de los derechos intelectuales comunitarios sui géneris.

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Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
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