Borradores o modelos de contratos

GUIA-CONTRACTUAL.doc
Documento Microsoft Word 212.0 KB
Contrato MARCO Cláusulas Foro ABS.doc
Documento Microsoft Word 51.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Carla Cárdenas (jueves, 07 febrero 2013 09:25)

    Hola Colegas, conforme a los dos borradores o modelos de contratos que he colgado me viene la inquietud de quienes deben intervenir en la firma de los contratos, entendiendo que en la mayoría de los países el régimen legal establece que es el Estado el administrador del bien público: "recursos genéticos".
    Los dos modelos tienen dos alternativas: a) el interesado y el ofertante de recursos; b) el Ministerio (en representación del Estado) y la Universidad como interesado.
    Por favor cuentéennos su opinión y cómo se organizaría este tema en sus países de acuerdo al marco legal.
    También sería importante conocer la opinión de pueblos indígenas quienes tienen los recursos en sus territorios.

  • #2

    Alejandro Lago Candeira (viernes, 08 febrero 2013 04:53)

    Hola a todos:

    Lo primero agradecer a todos los que están aportando materiales porque la riqueza de la discusión en el foro y de los materiales tendrá un impacto muy positivo en otra actividad que se aproxima del proyecto: el taller regional de La Habana, el cual versa específicamente sobre contratos. Estas discusiones introducen y anticipan la mayoría de cuestiones que intentaremos abordar allí.

    Destaco del comentario de Carla un punto esencial y es que, dejando a un lado el complejísimo tema de la propiedad del recurso, lo que sí es común en todos los enfoques de regulación de acceso es que el "administrador" o gestor del bien público sea el que otorgue o participe en ese contrato (en la mayoría de casos el Ministerio competente, en otros caso de países más descentralizados, la administración pública competente: la provincia (caso argentino), la región o Comunidad autónoma (caso español)).

    No hay que perder en ningún caso de vista a la hora de utilizar estos contratos, sobre todo los de otros países, que el principal marco del contrato es la legislación nacional y el mismo normalmente es simplemente un desarrollo concreto de las disposiciones que marca la ley. Por eso el punto de partida básico es el conocimiento de las normas nacionales que regulan el acceso.

    Estos días enviaremos algunos insumos más también en preparación del apretado taller que nos espera en marzo sobre esta cuestión.

  • #3

    Jorge Cabrera (viernes, 08 febrero 2013 09:50)

    Existe una herramienta adicional para negociar contratos de ABS, entre otros aspectos, actualizada para contemplar los nuevos temas del Protolo de Nagoya, denominado el ABS Management Tool ( version 2012) disponible por ahora solo en ingles, podria ser util tenerlo entre los recursos disponibles para analizar este tema; voy a enviarlo a Carla mas adelante para su consideracion

  • #4

    Zenón Gomel (viernes, 15 febrero 2013 07:48)

    Estimados colegas.
    Solo quiero remarcar un punto que me parece crucial. En en relación -precisamente- de la propiedad de los recursos biológicos y recursos genéticos. En la normativa peruana se aprecia que es el estado el propietario, sin embargo la declaración de los derechos de lo pueblos indígenas hecha por la ONU en setiembre del 2007, señala los pueblos indígenas tienen autonomia sobre sus recursos dentro de su territorios, en tanto esta declaración tiene caracter vinculante, por tanto es de obligatorio acatamiento por parte del estado.
    Que dicen los colegas al respecto.
    Atte.
    Zenón Gomel

  • #5

    Marisol Castillo (lunes, 11 marzo 2013 09:24)

    Buenos Dias a Todos: Reciban un caluroso saludo desde Republica Dominicana. Hoy es mi primer día en el foro, el cual no había tenido la oportunidad de ingresar por causas de trabajo. En cuanto al tema de discusión, precisamente es uno de los temas fundamentales para nosotros, ya que no tenemos experiencia sobre la participación de beneficios, y nos gustaría saber la experiencia de los miembros del foro en este tema. Asimismo, entiendo que tenemos un desafío de establecer los instrumentos jurídicos necesarios y claros sobre las negociaciones, el tema de los controles, derecho de propiedad y sobre todo reparto de los beneficios, y la capacitación, a los fines de una correcta aplicación. Particularmente me gustaría saber cual ha sido la experiencia en el tema de las negociaciones y reparto de beneficios, esta información es de suma importancia para RD, por lo que cualquier información que nos puedan facilitar, Será de gran ayuda.

    Atentamente,

    Dra. Marisol Castillo C.

  • #6

    Pedro Carlos Velasco Angulo (jueves, 04 mayo 2017 13:36)

    Borrador de contrato: Una empresa nos solicita le presentemos compañía prestamista para una operación importante, y necesitamos tener el máximo de garantías inclusive con una vigencia de tres años desde la fecha de la presentación. GRACIAS

  • #7

    IGNACIO CADENATO (jueves, 04 mayo 2017 14:30)

    CUANTO TARDAN EN CONTESTAR, ES PARA SABER SI TENGO TIEMPO EL HACER UN DOCUMENTO.-

Segundo Semestre Foro Virtual
Segundo Semestre Foro Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 347.0 KB
Resumen acerca del tema de investigación.
Resumen_Foro._Investigación 1.doc
Documento Microsoft Word 17.5 KB
OMPI derechos tradicionales.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.1 KB
Publicación_Foro_Virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 750.2 KB
resumen 2.docx
Documento Microsoft Word 182.3 KB
Resumen III.docx
Documento Microsoft Word 168.5 KB
Guia para apliocar el convenio 169 OIT.p
Documento Adobe Acrobat 9.9 MB
Informe de las Naciones Unidas-Pueblos Indígenas-Integralidad Territorial
Report by Erica Irene A. Daes (Spanish).
Documento Adobe Acrobat 205.5 KB
Archivos_adjuntos_201328.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
Accessing biodiversity and sharting the
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Archivos adjuntos_2013131 Costa Rica.zip
Archivo comprimido formato ZIP 141.0 KB
Archivos adjuntos_2013131.zip
Archivo comprimido formato ZIP 706.8 KB
Archivos adjuntos_2013131 Santiago.zip
Archivo comprimido formato ZIP 6.2 MB
cbd-ts-38-en.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Legal and scientific implications of bi
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

¿Quienes participamos en el Foro ADB?

Documentos de apoyo para el Foro ADB:

Propiedad Recursos Biológicos, genéticos y conocimientos tradicionales
series_plebio_n_1_Regimenes de Propiedad
Documento Adobe Acrobat 915.5 KB
Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos
nagoya-protocol-es.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB
Guía práctica para el acceso a los recursos biológicos, los recursos genéticos y/o sus productos derivados, y el componente intangible
Guia_ADB.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB