Elaboración de contratos de participación de beneficios

¿Quién interviene en una negociación y firma de un contrato?. Porqué? 

¿Quién tiene capacidad jurídica para negociar (pueblos indígenas, dueños del recurso)?

¿Cómo debe intervenir el Estado en la negociación?

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Comentarios: 7
  • #1

    Fernando Nogales S - Ecuador (jueves, 07 febrero 2013 10:17)

    Se nos plantea tres preguntas importantes a las cuales, expreso mi criterio al respecto.

    ¿Quién interviene en una negociación y firma de un contrato?. Porqué?

    Para el caso ecuatoriano la entidad reguladora y que hace cabeza en la negociación del acceso a los RG es el Ministerio del Ambiente con el respaldo y el apoyo de las entidades evaluadoras como son la Secretaria de Pueblos, SENESCYT, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, entre otros según lo que dicta el Reglamento a Decisión 391.

    La Autoridad Nacional competente para autorizar, negociar y suscribir los contratos de acceso es el Ministerio de Ambiente según lo señala el Art. 8 del Reglamento a D391 vigente en el Ecuador.

    ¿Quién tiene capacidad jurídica para negociar (pueblos indígenas, dueños del recurso)?

    De acuerdo al reglamento a la D391 si se trata de un Recurso Genético el Estado es el encargado de negociar este acceso (Entidad Nacional Competente - Ministerio del Ambiente), pero si este es asociado a un componente intangible las comunidades indígenas y locales deberían tener una fuerte injerencia en la negociación de este contrato, basado en los tres principios básicos que son el consentimiento fundamentado previo, las condiciones mutuamente acordadas y en una distribución justa y equitativa de beneficios.

    ¿Cómo debe intervenir el Estado en la negociación?

    Personalmente considero que si se trata de un recurso genético la intervención del Estado debería ser directa poniendo las reglas claras de negociación y velando por los recursos e intereses del Estado, basado en lo que define el CDB, el protocolo de Nagoya y sobre todo en lo que reglamenta la Decisión 391. Para el caso del componente intangible el Estado debe cumplir un papel estratégico en la orientación de la forma de negociación entre la comunidad y el interesado del RG, es decir una relación tripartita entre el Estado, las comunidades indígenas o locales y el interesado en acceder al recurso.

  • #2

    Maribell Alvarez Mora (jueves, 07 febrero 2013 11:08)

    En Costa Rica, el Consentimiento Previamente Informado es firmado entre el interesado (solicitante del permiso de acceso) y el Proveedor del Recurso.

    Los proveedores del recurso genético o bioquímico, que tendrían la capacidad jurídica necesaria para firmar el documento serían: El Consejo Regional o el Director del Area de Conservación en el caso de propiedad estatal, los dueños de fincas, las autoridades de las comunidades locales o pueblos indígenas, el representante Legal del Instituto de Pesca y Acuicultura cuando el acceso se realice en un área costeron marina que no sea humedal o que no esté comprendida dentro de un área protegida y los dueños o responsables de los materiales mantenidos en condiciones ex situ.

    Cómo interviene el Estado en la negociación?

    Una vez que el CPI es firmado, se entrega junto a los otros requisitos a la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad ( órgano desconcentrado del Ministerio de Ambiente y Energía), con la finalidad de que se emita el permiso de acceso.

    En el caso del CPI, este requiere el denominado refrendo de la Oficina Técnica, y para emitir este refrendo, la Oficina Técnica, considera los principios y objetivos de la Convención sobre Diversidad Biológica y la Ley de Biodiversidad, así como lo establecido en el ordenamiento jurídico costarricense. En el caso de que se considere necesario, la Oficina podrá realizar diferentes consultas y solicitar a las partes involucradas en la negociación del CPI, información que se estime necesaria.

    Si el CPI es refrendado, y se cumple con los otros requisitos,la Oficina Técnica emite la correspondiente resolución en la cual se autoriza el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad solicitados.

  • #3

    Rodrigo Moreno-Villamil (viernes, 08 febrero 2013 15:22)

    Buen dia. Presento algunas considraciones para el caso de Colombia:

    ¿Quién interviene en una negociación y firma de un contrato?. Porqué?
    En Colombia, luego de que la solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y se da inicio al tramite, se elabora la minuta del contrato por parte del Ministerio la cual se envia al solicitante del acceso sea entidad academica o de investigacion -generalmente para solicitudes de investigacion "basica" sin intereses comerciales, industrisleso bioprospeccion; o interesado particular generalmente del sector privado, con intereses futuros comerciales o industriales, iniciando por una etapa inicial de bioprospeccion), convocando a reunion de negociación a la que asiste el representante legal de la entidad/empresa/universidad/centro de investigacion solicitante, o la persona por este delegada, siempre y cuando este facultado para contratar. Este tipo de contratos por su caracter, se enmarcan en Colombia dentro de ls normas y régimen de la contratacion pública (por tratarse de un contrato entre el Estado a traves del MADS y un tercero interesado en hacer uso de los recursos geneticos propiedad de la Nacion), y en represetnacion del Estado Colombiano el contrato lo firma el Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos (DBBSE) del MADS, como funcionario debidamente delgado pra tal fin. A la reunion de negociacion del contrato asisten tambien los asesores o apoyos tecnicos y juridicos de las dos partes (del interesado y del Ministerio).

    ¿Quién tiene capacidad jurídica para negociar (pueblos indígenas, dueños del recurso)?
    El contrato principal (que versa sobre el acceso a los recursos geneticos o los productos derivados) es suscrito exclusivamente entre el representante legal o delgado del solicitante interesado y el MADS como representante del Estado, propietario de tales recursos genticos o productos derivados. Para el caso de los contratos accesorios que determina la Decision Andina 391, en caso que estos sean necesarios, deben ser suscritos entre el solicitante y, segun aplique: el dueño del predio proveedor del recursos biologico del cual se obtendra el recurso genetico, el titular del centro de conservacion ex situ, la Institucion Nacional de Apoyo y las comunidades etnicas o locales en caso que se pretenda acceder a conocimientos tradicionales. En estos casos de contratos accesorios, es potestad de las partes y el Estado no participa de manera directa en el proceso de su negociacion, pero se exigen como soporte y requisito para la negociacion del Contrato principal.

    ¿Cómo debe intervenir el Estado en la negociación?
    el Estado en el caso colombiano debe mantener su potestad y autonomia para la negocacion del contrato principal por ttratarse de bienes publicos, y deberia tener un papel de apoyo y asesoria en la negociacion de los contratos acesorios, especialemnte en aquellos en que haya intencion de uso de cobnocimientos tradicionales, siendo un garante a traves de las entidades correspondientes(que para nuestro caso son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Minsiterio de Interior y de Justicia) velando que la negociacion entre el interesado y las comunidades swe de en terminos justos y equitativos. No obstante, es de aclarar que este ultimo esceanrio en el pais aun no se ha precisado con total claridad,, pues no existe a la fecha ningun reglamento sobre el acceso a l conocimiento tradicional (hay una propuesta de reglamentacion pero aun no se ha abietrto al proceso de discusion), ademas que en el país aun no se ha presetnado ninguna solicitud que de manera directa tenga el interes de acceder al conocimiento tradicional de alguna comunidad etcnica o local.

    Por ultimo, quisiera precisar que el modelo de contratos (para el caso de Colombia) que fue colgado en la pagina del Foro no corresponde al formato de minuta que oficialmente se esta utilizando en el Minsterio, sino que es el modelo de contrato propuesto en su momento por la consultoria adelantada por el grupo Unijus - Plebio para el MADS, en la cual se proponia adoptar el termino de recursos biogeneticos como alternativa frente a la disyuntiva de recursos biologicos y recursos genticos, pero informtunadamente estos elementos de la propuesta no fueron incorporados por el Ministerio y se sigue manteniendo un regimen juridico y procedimental diferente para los recursos biologicos y los recursos genticos. Si es del interes del Foro, podria enviara traves de Carla el borrador de minuta del contrato de acceso que en este momento esta en teamite para la eintdad con la cual laboro (Instituto de Investigacion derecursos Biologicos Alexansder von Humboldt), que tiene una finalidfad exclusivamente cientifica, y no contempla informacion confidencial, por lo cual no tenemos inconveniente en suministrasrlo como un posible insumo para la discusion. Saludos a todos. Rodrigo Moreno.

  • #4

    Jorge Cabrera (sábado, 09 febrero 2013 09:36)

    Estimado Rodrigo, a mi me interesaria poder conocer el contrato que indica, seria muy interesante tener acceso al mismo como insumo para analizar los diferentes contenidos y enfoques,

  • #5

    Zenón Gomel (lunes, 11 febrero 2013 07:09)

    Estimados colegas.
    Con las disculpas del caso recién hoy hago mis aportes en el foro en tanto la semana pasad estuve ocupado en las cosas coyunturales en el mi región, las lluvias se intensifican en el Altiplano poniendo en zozobra a medio mundo. Tema para reflexionar en el marco del cambio climático y como éste una condicionante para la existencia de la biodiversidad que existe en esta parte del planeta.

    Con el siguiente comentario espero abordar las preguntas de la semana.

    En Perú está vigente la decisión 391 del CAN, de acceso a los recursos genéticos, reglamentado en el país por el Decreto Supremo Nº 003-2009 MINAM, cuya finalidad es establecer las condiciones para una participación justa y equitativa en los beneficios derivados por el acceso a de los RR GG. Es aplicable a los RR GG de los cuales el Perú es país de origen, a sus productos derivados, a sus componentes intangibles y a los RRGG de especies migratorias que por causas naturales se encuentren en territorio nacional. En la estructura del parte del estado distingue los siguientes componentes. 1) Ente rector, el ministerio del ambientes (MINAM) es la autoridad normativa que orienta y supervisa la gestión de acceso a los recursos genéticos. 2) Como autoridades de administración y ejecución (AAEs) están: a) Ministerio de Agricultura: para RR GG, moléculas, combinación de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos y demás contenidos en las especies silvestres continentales; b) Instituto Nacional de Innovación Agraria: para
    RR GG, moléculas, combinación de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos y demás contenidos en las especies cultivadas o domésticas continentales; c) Ministerio de la Producción Viceministerio de
    Pesquería: para RRGG, moléculas, combinación de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos y
    demás contenidos en las especies hidrobiológicas marinas y de aguas continentales. Cada cual con funciones específicas.

    Un Contrato de Acceso es un acuerdo entre la AAE del sector competente en representación del Estado y una persona, el cual establece los términos y condiciones para el acceso a recursos genéticos, sus productos derivados y, de ser el caso, el componente intangible asociado (conocimiento tradicional
    asociado). Se celebran entre la Autoridad Sectorial de Administración y Ejecución respectiva y el
    solicitante del acceso. Se debe tener en cuenta los derechos e intereses de los proveedores de los RR GG, RR biológicos y componente intangible conforme a los contratos accesorios. Los contratos deberán contener disposiciones relativas al Consentimiento Informado Previo y los Términos Mutuamente Convenidos para garantizar el acceso y cuando corresponda la distribución justa y equitativa
    de los beneficios.

    De momento no tengo alcance a información sobre casos específicos de la aplicación de esta norma en contratos.

    Seguimos compartiendo.

    Zenón Gomel

  • #6

    Dario Luque (miércoles, 13 febrero 2013 13:12)

    En el caso de Panamá, tengo a bien comentarles sobre el tema de contratos de distribución de beneficios, lo que señala el Decreto 25 del 29 de abril de 2009.
    Artículo 39. Toda solicitud de acceso deberá incluir una propuesta de Contrato de Beneficios entre las partes y el Estado
    panameño. Los Contratos de Beneficio serán negociados por la UNARGEN y firmados a nombre de la República de
    Panamá, por el/la Administrador(a) General de la Autoridad Nacional del Ambiente.
    Los términos para la negociación del contrato de beneficios serán negociados por las partes y establecidos en el contrato
    de acceso. Las partes negociarán el Contrato de Beneficios en el que se deben establecer los beneficios económicos y no
    económicos para el Estado panameño, los derechos de propiedad intelectual, regalías y demás beneficios.
    Artículo 40. Se obliga a la parte solicitante a establecer un Contrato de Beneficios con el Estado, una vez se entre en la
    etapa de aprovechamiento económico, que no haya sido prevista en la primera solicitud de acceso; estableciéndose los
    términos de beneficios monetarios y/o no monetarios, en función de las regalías, licencias comerciales u otros beneficios
    contenidos en la normativa que regula la propiedad intelectual.


    Artículo 43. Los Contratos de Beneficios entre las partes propietarias privadas, colectivas o bajo régimen especial por la
    provisión de los recursos genéticos y/o biológicos, o del conocimiento, innovación o práctica tradicional serán puestos en
    conocimiento de la UNARGEN.
    Artículo 44. Los contratos de beneficios con terceros, suscritos por una de las partes solicitantes del recurso genético y/o
    biológico y las partes proveedoras propietarias privadas, colectivas o bajo régimen especial; o proveedores de
    conocimientos tradicionales, que tengan contratos firmados, deberán incorporar previo a la firma de contratos de
    beneficios, los términos de beneficios para el Estado, de acuerdo a los lineamientos de este reglamento y ser puestos en
    conocimiento de la UNARGEN.

    El tema de la negociación de contratos de beneficiios es un asunto que evaluamos internamente en la Unidad de Acceso a los Recursos Genéticos en la Autoridad Nacional del Ambiente, y reconocimos como una necesidad de fortalecer las capacidades nacionales, agradecemos los ejemplos de modelos de contratos facilitados por Costa Rica y Colombia. Gracias,
    Saludos

  • #7

    Luis Cubilla Rios (sábado, 16 febrero 2013 08:06)

    Entiendo que en Panamá existen al menos dos formas de establecer compromisos con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) una de ellas consiste en la firma de un documento con contenido preestablecido donde el investigador que pretende utilizar el recurso biológico para realizar su investigación se compromete entre otras cosas a:
    o Reconocer los derechos inalienables del Estado panameño sobre todos los recursos colectados en función de la investigación propuesta.
    o Dejar constancia del Origen panameño del recurso en publicaciones y patentes de invención u otros instrumentos de propiedad intelectual del Origen panameño del recurso.
    o Reconocer los derechos del Estado panameño como copartícipe de los beneficios que se deriven de este acceso.
    o Descargar de cualquier responsabilidad al Estado panameño por daños o perjuicios causados a terceros por el acceso autorizado.
    o Presentar el informe detallado de colecta, previo o anexo a la solicitud de exportación.
    o Presentar anualmente informes sobre el cumplimiento de los contratos de beneficio asumidos con el Estado; con terceras partes; con las comunidades indígenas o locales; con las partes bajo régimen especial.
    o Solicitar autorización, a la Autoridad Nacional del Ambiente para cualquier actividad posterior, no descrita en la solicitud de acceso.
    Adicional a ello existe la posibilidad de firmar contrato de accesos entre instituciones y la Autoridad Nacional del Ambiente, en el cual se pueden detallar los puntos antes señalados pero también debe incluir una clausula relacionada con distribución de beneficios económicos si llegasen estos a existir.
    Luego de la firma de alguno de estos documentos se pueden tramitar los permisos de colectas que fuesen necesarios para que el investigador o institución realice su investigación.

    Si la investigación se pretende realizar con recursos biológicos ubicados en propiedad privada o en Comarcas indígenas se requiere la firma de un acuerdo previo con los propietarios o las autoridades comarcales según fuese el caso. En el Decreto ejecutivo del 2009 aparece de la siguiente forma :” Proveedor del Recurso Genético o Biológico: Persona natural, jurídica, o comunidad local, que posea la titularidad del bien donde se encuentren contenidos los recursos genéticos o biológicos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional, para participar en el proceso decisorio dirigido a otorgar el consentimiento libre informado previo, y negociar los términos mutuamente convenidos para proveer el recurso genético o biológico asociado a la vida silvestre”.

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