Propiedad de los recursos genéticos

Colegas, ahora sí empezamos con el primer tema de esta semana. Espero arranquemos con pie derecho ¡participando activamente!
Antes de contestar por favor señalen su nombre y país, luego por favor incluyan su comentario con respecto a:

  • Señale las disposiciones normativas principales (sobre todo constitucionales) en su país acerca de la propiedad de los recursos genéticos. Tanto para privados, pueblos indígenas, y propiedad estatal.
  • Cuéntenos si el sistema jurídico de su país diferencia entre la propiedad sobre los recursos biológicos y la propiedad sobre los recursos genéticos.

Gracias
Carla Cárdenas
Moderadora

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Comentarios: 16
  • #1

    Jorge Cabrera Medaglia (miércoles, 16 enero 2013 10:43)

    En Costa Rica por la Ley de Biodiversidad los RG y Bioquimicos son de dominio publico, no existen recursos en dominio privado.

    Si los recursos biologicos pueden ser propiedad privada pero los RG y Bioquimicos son de propiedad estatal ( en sentido generico), estando en presencia de una doble propiedad en algunos casos, como ocurre con los minerales e hidrocarburos algunos paises donde la propiedad de la tierra no comprende los minerales, etc

  • #2

    Carmen Guerrero Azañedo (jueves, 17 enero 2013 00:20)

    En Perú existe la Ley 28216, Ley de protección al acceso a la diversidad biológica peruana y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, la cual establece la creación de la Comisión Nacional para la Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas y el DS 003-2009-MINAM, el cual establece al Reglamento de acceso a los recursos genéticos.

    Los especialistas diferencian "dos situaciones: la primera, cuando el Estado tiene derechos soberanos sobre los recursos genéticos y la segunda, cuando no tiene derechos sobre los recursos biológicos (cultivos o animales) respecto de los cuales personas privadas o comunidades sí podrían ejercer derechos".

  • #3

    Luis Cubilla Rios (jueves, 17 enero 2013 08:57)

    La constitución de la Republica de Panamá no hace alusión directa a la propiedad de los recursos biológicos o genéticos pero si establece claramente la propiedad de la tierra incluyendo la correspondiente a las comunidades indígenas.

    Existe la Ley General del Ambiente que contiene artículos relacionados con los recursos biológicos; haciendo mención especial para aquellos ubicados en comarcas indígenas. Adicionalmente existen, según mi conocimiento, al menos dos decretos ejecutivos relacionados con el uso y acceso a los recursos biológicos (Decreto ejecutivo 43 del 2004 y Decreto ejecutivo 25 del 2009).
    El último de ellos tiene entre sus objetivos:
    a) Regular el acceso a los recursos genéticos y/o biológicos, cuyo origen o procedencia sea el territorio de la República de Panamá, con el fin de asegurar la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes como un mecanismo para mantener y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    b) Regular el acceso a los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales asociadas al uso del recurso genético y/o biológico.
    c) Establecer un sistema apropiado de acceso a los recursos genéticos y/o biológicos basado en el consentimiento libre previamente informado, y en términos mutuamente acordados, que aseguren la distribución justa y equitativa de beneficios resultantes del acceso a los recursos genéticos y/o biológicos, tanto para el Estado panameño como para las partes proveedoras de los recursos.
    Se infiere que el Estado posee por una parte el derecho absoluto sobre por ejemplo los recursos ubicados en áreas protegidas, mientras que tendrá derechos compartidos en los casos que estos recursos estén ubicados en propiedades privadas o colectivas (ejemplo comarcas, estas tienen regímenes especiales).
    Nota: El tema no es de mi dominio profesional.

  • #4

    Dario Luque (jueves, 17 enero 2013 10:31)

    Saludos a todas(os), En Panamá se señala en la Ley 41 de 1998 (Ley General de Ambiente)en su artículo 71 relacionado con el acceso y uso de los recursos genéticos, que la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá será el ente competente para normar, regular y controlar el acceso y uso de los recursos biogenéticos en general, con excepción de la especie humana, respetando los derechos de propiedad intelectual. En el mismo artículo más adelante indica que el derecho para el aprovechamiento de los recursos naturales, no faculta a sus titulares al aprovechamiento de los recursos genéticos contenidos en ellos.
    Mientras que en el artículo 1 de la Ley 24 de 7 de junio de 1995 (Ley de Vida Silvestre de Panamá) señala que "la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos, así como especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales, incluyendo aquellas especies y variedades introducidas en el país y que, en su proceso de adaptación, hayan sufrido cambios genéticos en los diferentes ecosistemas".
    En adición, el artículo 58 del Decreto 43 de 7 de julio de 2004, establece que: "todo lo concerniente a la bioprospección será sujeto a regulación especial, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente".
    En el Decreto Ejecutivo No.25 de 29 de abril de 2009 (Que reglamenta el artículo 71 de la Ley 41 del 1 de julio de 1998, señala una indicación sobre la propiedad de los recursos geneticos relacionada con la propiedad de la tierra en donde se ubican, en los artículos 23 y 24, articulo 23 señala que:"toda solicitud que involucre acceso a recursos geneticos y/o biologicos que se encuentren dentro de áreas privadas, comunidades locales, comunidades indígenas o bajo regimen especial, o que involucre conocimientos tradicionales asociados, deberán obtener el consentimiento libre informado previo del proveedor del recurso genético o biologico, o del conocimiento tradicional asociado.
    artículo 24. El consentimiento libre informado prervio es un contrato accesorio a la solicitud de acceso, en el que se determinan las obligaciones y derechos entre el solicitante y el proveedor del recurso genético y/o biologico y/o el conocimiento tradicional asociado, atendiendo las estrategias y políticas nacional de biodiversidad, vida silvestre, Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Convenio sobre Diversidad Biológica".
    En lo que he revisado, el Decreto 25 de 2009 al parecer no se diferencia entre propiedad de los recurso genéticos y propiedad de los recursos biológicos, ya que a lo largo de los artículos se utiliza la forma de redacción: "recursos genéticos y/o biológicos".

  • #5

    Rodrigo Moreno (jueves, 17 enero 2013 15:09)

    Beuans tardes a tod@s. En el caso colombiano, lo recursos genéticos por mandato consitucional son considerados como inalienables, inembargables e imprescriptibles, por lo cual son de propiedad de la Nación y bajo la adiminstracion del Estado. Caso contrario a los recursos biológicos, que si se encuentran en predios publicos (parques nacionales, areas de reserva forestal, baldios publicos etc) tambien son de propiedad de la Nacion, pero en caso de predios privados pueden tener un regimen de propiedad privada, comp puede ser el caso de zoocriaderos o viveros que porpagan flora silvestre. En de precisar que en estos ultimos casos el recurso genetico sigue siendo de propiedad de la Nacion asi el recursos biologico pueda tenr propedad privada. a continuacion refiero algunos de los principales elementos normativos vigentes en Colombia sobre propiedad de los recursos geneticos y temas relacionados. Feliz dia.

    - Constitución Política: Artículo 81, inciso segundo, determina que el Estado es el único ente facultado para regular la utilización, el ingreso o la salida de los recursos genéticos del país; por lo tanto, aspectos tales como la autorización de acceso a los recursos genéticos y el contrato mismo, no podrán ser transados por particulares; Artículo 332, el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

    - Ley 99 de 1993: Artículo 5º numeral 20 corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, establecer el Sistema de Información Ambiental y organizar el inventario de biodiversidad y de los recursos genéticos nacionales; Artículo 5º numeral 21, establece que es función del MADS regular conforme a la ley, la obtención, uso, manejo, investigación, importación y exportación, así como la distribución y el comercio de especies y estirpes genéticas de fauna y flora silvestre; Artículo 5º numeral 38, señala que es responsabilidad del MADS, vigilar que el estudio, exploración e investigación de nacionales y extranjeros con respecto a nuestros recursos naturales renovables respete la soberanía nacional y los derechos de la Nación Colombiana sobre sus recursos genéticos.

    - Decisión Andina 391 de 1996 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, mediante la cual se establece un Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos para los países de la Comunidad Andina de Naciones.

    - Decreto 730 del 14 marzo de 1997, Colombia designó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy MADS) como Autoridad Nacional Competente en materia de acceso a los recursos genéticos.

    - Decreto 309 de 2000 reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica y contempla, entre otras cosas, que los proyectos que requieran la obtención y utilización de los recursos genéticos, sus productos derivados o sus componentes intangibles, quedarán sujetos a lo previsto en el mismo y demás normas legales vigentes que regulen el acceso a recursos genéticos.

    - Resolución 620 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente, por la cual se delegan algunas funciones contenidas en la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y se establece el procedimiento interno para tramitar las solicitudes de acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados

    - Resolución 1393 de 2007, el Ministro de Ambiente delega las funciones de adelantar el trámite relacionado con las solicitudes de acceso a recursos genéticos.

    - Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado concepto del 7 de agosto de 1997, Consejero Ponente Cesar Hoyos Salazar): Los recursos genéticos son bienes de dominio público y pertenecen a la Nación y forman parte de los recursos o riquezas naturales de la misma; El régimen jurídico de propiedad aplicable a los recursos genéticos, de utilidad real o potencial, es el establecido para los bienes de dominio público. Separó jurídicamente el modo de acceder a los mismos: los recursos genéticos y biológicos, como si se tratara de bienes diferentes que pueden ser separados y existir independientemente, se justificó para defender la propiedad del Estado sobre los recursos genéticos, sin desconocer regímenes de propiedad existentes sobre el recurso biológico (el derecho de usar los recursos naturales renovables puede ser adquirido por ministerio de la ley, permiso, concesión y asociación y no obstante, la forma de acceder al recurso genético, como instrumento de manejo y control, se realiza mediante contrato).

  • #6

    Fernando Nogales - Ecuador (jueves, 17 enero 2013 22:56)

    Estimados colegas y amigos para el Ecuador los recursos genéticos están amparados o regulados por Estado ecuatoriano, no así los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales que son considerados como derechos colectivos de nuestras comunidades indígenas y locales.

    Actualmente se encuentra vigente la constitución del Estado creada a partir del 2008 en la cual se señala algunos artículos referentes a la biodiversidad y el patrimonio genético.

    El artículo 313 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia, considerando además a la biodiversidad y el patrimonio genético como recursos estratégicos;

    El artículo 400 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado ejercerá la soberanía sobre la biodiversidad, cuya administración y gestión se realizará con responsabilidad intergeneracional. Se declara de interés público la conservación de la biodiversidad y todos sus componentes, en particular la biodiversidad agrícola y silvestre y el patrimonio genético del país.

    Actualmente se cuenta con un reglamento a la Decisión Andina 391, que entre sus objetos se destaca el promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos biológicos, garantizando la estabilidad de ecosistemas y los derechos de la naturaleza para el buen vivir.

  • #7

    Carla Cárdenas- Moderadora (viernes, 18 enero 2013 08:30)

    Estimados-as participantes:

    Gracias por sus aportes.

    Seguro existen algunas dudas acerca de lo explicado por los distintos países. Quienes tienen preguntas por favor hacer la pregunta concreta e indicar a quien va dirigida.

    Esperamos también la intervención de los países que faltarían. Les animo a seguir participando¡

    Un saludo desde Ecuador

    Carla Cárdenas
    Moderadora

  • #8

    Zenón Gomel (viernes, 18 enero 2013 13:12)

    Estimados colegas.
    Viendo el caso peruano mi apote va en la siguiente forma:

    EN LA CONSITUCION POLITICA DEL ESTADO
    El titulo III del régimen económico, capitulo II del ambiente y los recursos naturales, de la constitución política del Perú promulgada en 1993, señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación.
    El capitulo VI del titulo III, de régimen agrario de las comunidades campesinas y nativas, hace mención a la autonomía administrativa –entre otras cosas- en el uso de la tierra, no se menciona sobre los recursos naturales ni genéticos.

    LAS LEYES ESPECIFICAS
    La ley general del ambiente 28611, entre los artículo 70 y 72, se refiere al tema de las comunidades indígenas y comunidades campesinas, nativas y conocimientos colectivos: se deben salvaguardar sus derechos reconocidos constitucionalmente y en los tratados internacionales ratificados por el estado.
    En relación a los conocimientos colectivos la referida ley menciona:
    El Estado reconoce, respeta, registra, protege y contribuye a aplicar más ampliamente los conocimientos colectivos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas, en tanto ellos constituyen una manifestación de sus estilos de vida tradicionales y son consistentes con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos naturales. El Estado promueve su participación, justa y equitativa, en los beneficios derivados de dichos conocimientos y fomenta su participación en la conservación y la gestión del ambiente y los ecosistemas.

    Y sobre el aprovechamiento de los recursos naturales la misma ley dice:

    De conformidad con la ley, los pueblos indígenas y las comunidades nativas y campesinas, pueden beneficiarse de los recursos de libre acceso para satisfacer sus necesidades de subsistencia y usos rituales. Asimismo, tienen derecho preferente para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales dentro de sus tierras, debidamente tituladas, salvo reserva del Estado o derechos exclusivos o excluyentes de terceros, en cuyo caso tienen derecho a una participación justa y equitativa de los beneficios económicos que pudieran derivarse del aprovechamiento de dichos recursos.

    El capitulo 2 de la ley general del ambiente 28611 está consagrado a la conservación de la diversidad biológica. En relación a las comunidades indígenas y comunidades nativas y campesinas resalta que para hacer uso de los recursos genéticos procedentes de sus territorios se debe contar con certificado de procedencia del material a acceder y un reconocimiento de los derechos de las comunidades de donde se obtuvo el conocimiento tradicional, conforme a los procedimientos y condiciones que establece la ley.

    Los siguientes artículos de la ley 26839 sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica dice, en relación a los recursos genéticos dice:
    Artículo 27º.- Los derechos otorgados sobre recursos biológicos no otorgan derechos sobre los recursos genéticos contenidos en los mismos.
    Artículo 28º.- El Estado es parte y participa en el procedimiento de acceso a los recursos genéticos.
    El artículo 27 es la que se refiere los recursos genéticos y genéticos.

    Colegas haste el momento me permito colocar estos elementos, me comprometo a seguir revisando la legilación peruana para atender las preguntas.

    Saludos coriales.

    Zenón Gomel

  • #9

    Jorge Cabrera Medaglia (domingo, 20 enero 2013 10:29)


    Por si resulta de interes en el contexto de las negociaciones del Protocolo de Nagoya se elaboro un documento informativo encargado por la SCDB sobre el tema de propiedad de recursos geneticos que analizo con cierto detalle el esquema legal de algunos paises, como Etiopia, Australia, otros de Africa y varios de ALC

    Saludos

    Jorge

  • #10

    Carla Cárdenas (lunes, 21 enero 2013 06:36)

    Hola Jorge, muchas gracias por la información.
    Por favor sería posible que me envíes el documento o el link a: forosabsuicn@gmail.com o carlaximenac@yahoo.com.
    Muchas gracias¡

  • #11

    Carla Cárdenas (lunes, 21 enero 2013 06:39)

    Estimados colegas,
    Muchas gracias por su participación. Ha sido muy interesante ver de manera rápida la situación legal de la propiedad de los recursos genéticos en los países.
    Si algún país todavía quiere colocar su aporte podría hacerlo esta semana en esta sección.
    Un saludo y espero que por favor sigamos participando¡
    Hemos iniciado muy bien el Foro¡

    Carla

  • #12

    Marina Hernandez (martes, 22 enero 2013 06:41)

    Saludos a todas y todos. Pido disculpa por no enviar mis aportes a tiempo. Los recursos geneticos en la Republica Dominicana estan amparados por la Constitución Nacional(2010). La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) incluye la conservacion de los recursos geneticos. Actualmente se elabora el reglamento de Acceso a Recursos Geneticos y Beneficios Compartidos y se encuentra en el Congreso Nacional la Ley Sectorial de Biodiversidad.

  • #13

    Luciana Silvestri (jueves, 24 enero 2013 04:05)

    Hola queridos colegas:

    Antes que nada, disculpas por no haber enviados mis aportes a tiempo. Quería en esta ocasión comentarles sobre el régimen de propiedad sobre recursos genéticos de 3 países de la región: Perú, Colombia y Ecuador. En relación con la propiedad de los recursos genéticos, es útil en primer lugar analizar lo que establece la norma supranacional, en este caso regional, de la Comunidad Andina (CAN). La Decisión Nº 391 de la Comunidad Andina sienta en el artículo 6 el régimen de propiedad sobre dichos recursos, estableciendo que los recursos genéticos y sus productos derivados son bienes o patrimonio de la Nación o del Estado de cada País Miembro, de conformidad con lo establecido en sus respectivas legislaciones internas. Asimismo, y como consecuencia de la titularidad de la Nación o el Estado (esto depende de lo que establezca cada país miembro, dispone sobre dichos recursos un régimen de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad; es decir, los caracteriza con atributos distintivos del dominio público del Estado. Dicha titularidad existe además sin perjuicio de los derechos de propiedad de otros regímenes; como por ejemplo, los derechos que puedan corresponder al titular de los recursos biológicos que los contienen, el predio en que se encuentran, o el componente intangible asociado. Esta diferenciación de titularidad de los derechos de propiedad sobre los recursos genéticos por un lado y, sobre los recursos biológicos que los contienen y/o el predio en donde se encuentran por otro, es reflejada también en el artículo 21 de la Resolución 087-2008 del MINAM en Perú que dispone sobre los contratos accesorios (éstos se sucriben entre el solicitante de recursos genéticos y el propietario del recurso biológico o del predio en donde se encuentra). En el caso de Perú además, puede inferirse que los recursos genéticos son del Estado de lo dispuesto en su norma constitucional nº 66 que si bien no habla de "recursos genéticos", sí los incluye cuando menciona los “recursos naturales, renovables y no renovables” y establece que éstos son patrimonio de la Nación y que el Estado es soberano en su aprovechamiento.

    En el caso de Colombia, el proyecto de Decreto expresa también en el artículo 3 que "los recursos genéticos y productos derivados de origen colombiano son bienes de patrimonio y propiedad de la Nación, sin perjuicio de los derechos de los propietarios, poseedores o administradores de los recursos biológicos que los contienen" y también se dispone en el artículo 20 sobre contratos accesorios. Con lo cual también diferencia regímenes de propiedad para recursos genéticos por un lado, y para recursos biológicos y/o predio en donde se encuentran por otro.

    Por último, en el caso de Ecuador, el artículo 408 establece la propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado sobre el patrimonio genético de la biodiversidad. Por otro lado, el Ecuador sienta también el principio de diferenciación de regímenes de propiedad en el artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 905 del 2001 que prescribe que "Los recursos genéticos constituyen bienes nacionales de uso público. Dichos recursos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, manejados soberanamente con responsabilidad social y ambiental, sin perjuicio de los regímenes de uso y propiedad aplicables, sobre los recursos biológicos que los contienen, el predio en que se encuentran, o el componente intangible asociado".

    Por lo tanto, en los en los 3 países se puede concluir que los recursos genéticos son propiedad del Estado o la Nación y que esta propiedad no menoscaba otros derechos derechos de propiedad que pudiera recaer sobre recursos biológicos y/o el predio que contiene o en donde se encuentran los mencionados recursos.

  • #14

    Maribell Alvarez Mora (jueves, 24 enero 2013 09:49)

    En Costa Rica, el artículo 6 de la Ley de Biodiversidad establece:
    ARTÍCULO 6.-Dominio público
    Las propiedades bioquímicas y genéticas de los elementos de la biodiversidad silvestres o domesticados son de dominio público.
    El Estado autorizará la exploración, la investigación, la bioprospección, el uso y el aprovechamiento de los elementos de la biodiversidad que constituyan bienes de dominio público, así como la utilización de todos los recursos genéticos y bioquímicos, por medio de las normas de acceso establecidas en el capítulo V de esta ley.

    y el artículo de la Ley de Vida Silvestre por su parte regula que:
    ARTICULO 3.-

    Se declara de dominio público la fauna silvestre que constituye un recurso natural renovable, el cual forma parte del patrimonio nacional. Asimismo, se declara de interés público la flora silvestre, la conservación, investigación y desarrollo de los recursos genéticos, especies, razas y variedades botánicas y zoológicas silvestres, que constituyen reservas genéticas, así como todas las especies y variedades silvestres, ingresadas al país que hayan sufrido modificaciones genéticas en su proceso de adaptación a los diversos ecosistemas.

    Igualmente Disculpas por incluir mis comentarios en forma tardia,saludos

  • #15

    Gabriel (viernes, 25 enero 2013 13:27)

    Agradezco la discusion y los importantes aportes. En PLEBIO hemos analizado las implicaciones de la distinción que el sistema de propiedad tiene, según se ha mencionado en intervenciones de otros colegas, para la regulación del acceso a los recursos genéticos y a los recursos biológicos. A mi modo de ver el asunto crítico en torno a este tema es que si los organismos biológicos están inevitablemente constituidos por informacion genética, cómo puede ser efectivo un régimen que separe la propiedad de los organismos biológicos de su información genética? No digo que sea imposible diseñar un régimen que responda a esta realidad, solo que el reconocimiento de este hecho presenta un verdadero reto para la elaboración y operación de regímenes efectivos. Esto se puede ver en casos como Colombia, en el que se establecen regímenes paralelos de acceso basados en la dicotomia que establecen los regímenes de propiedad. Me refiero a la vigencia y operación de permisos de investigacion científica para acceder a los componentes de la biodiversidad por un lado y regímenes de acceso para acceder a los recursos genéticos y sus productos derivados, por el otro. Si el tema planteado resulta interesante estaré enviando copia de los estudios a los que hago referencia a Carla, en la coordinacion del Foro, para compartir algunos resultados Gracias.

  • #16

    Cristina Quiroga (lunes, 28 enero 2013 12:45)

    EStimad@s para contarles un poco como se desarrolla la regulación a nivel normativo en el Ecuador.
    Actualmente contamos con el Reglamento al regimén común de acceso a recursos geneticos en aplicación a la Desición Andina 391 Decreto Ejecutivo 905 que esta vigente desde octubre del 2011, existe tambíen los permisos de investigación científica que regulan el tema de ivnestigaciones biológicas y controlan el acceso al recurso genético con finalidades de bioprospección.

    A pesar de lo mencionado anteriormente estas reglamentaciones no cuentan con una diferenciación clara de recursos biológicos - genéticos y sus correspondientes investigaciones, sobre todo para el direccionamiento a los solicitantes de los procesos a seguir.

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